Sunday, May 21, 2006

Formatos de archivo, modos de imagen, etcétera


Fotolustración: Arturo Ávila Cano

INFORMACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL MANEJO ADECUADO DE LAS IMÁGENES DIGITALES


Alta resolución de imagen: Las imágenes captadas a alta resolución ofrecen la más alta calidad. Su desventaja es que ocupan mucho espacio en el disco duro o en la tarjeta de memoria de nuestra cámara. Estas imágenes pueden contener varios millones de pixeles.

Baja resolución de imagen: Ocupan poco espacio, pero su calidad las hace inadecuadas para impresión y adecuadas sólo para la red.

Bit (digito binario): La unidad más pequeña de datos digitales, capaz de expresar uno o dos estados, como encendido y apagado, blanco y negro.

Byte: (Término binario) 8 bits, expresado como 28 o 256 estados de colores diferentes.

Kylobyte: 1024 bytes

Megabyte: (1024 Kylobytes) aproximadamente un millón de bytes

Gigabyte: 1024 megabytes (mil millones de bytes)

Canal: Parte de una imagen en el ordenador, similar a una capa. Comúnmente una imagen en color tiene un canal para cada primario o color de proceso, y algunas veces uno o más para una máscara u otro efecto.

Canal Alfa: Versión en escala de grises de una imagen que puede usarse en conjunción con los otros tres canales de color, por ejemplo, para crear una máscara.

Capa: Un nivel de archivo de imagen separado del resto. Permite que diferentes elementos puedan manipularse por separado.

CCD: Fotocélula de pequeño tamaño, de sensibilidad extendida a la luz por el hecho de llevar una carga eléctrica antes de ser expuesta. Son el medio de registro en escáneres y cámaras digitales.

Bajo un microscopio el CCD se asemeja a un panal de abejas en el que cada celda actúa como un minireceptor de luz. Las celdas reciben la luz a través del objetivo de la cámara. El grado de captación de luz de estas celdas corresponde al nivel de brillo que alcanza cada píxel (elemento de imagen). Cada celda corresponde a un píxel. Las mejores cámaras incorporan sensores con varios millones de pixeles (megapixeles). Cuantos más pixeles, mayor puede ser el grado de ampliación de la copia.

LCD: Pantalla de cristal líquido; accesorio adicional que tienen las cámaras digitales que permite al usuario estudiar la imagen inmediatamente después de que ésta se capta.

Color indexado: Modo de color digital restringido a 256, pero elegidos para la reproducción más próxima de la imagen y sacar el máximo partido de las plataformas MAC y Windows. Utilizado para garantizar una visualización óptima en la mayoría de monitores.

DPI: Los pixeles de cada imagen pueden ampliarse o reducirse modificando su resolución espacial. Algunas veces se expresa como pixeles por pulgada (PPI)

Modos de imagen


Modo RGB: Rojo, verde y azul. Es el modo estandar para captar y procesar imágenes en color. Cada color separado tiene su propia gama de 256 niveles.

Modo CYMK: Cian. Magenta, amarillo y negro. Modo de imagen utilizado en la reproducción litográfica. La mayoría de libros y revistas están impresos mediante el proceso litográfico y cintas CYMK.

Píxel: Es el componente más pequeño de una imagen digital. Su color viene determinado por una receta de 3 ingredientes: rojo, verde y azul (RGB).

Pixelado: Cuando una copia en papel se hace a partir de una imagen de baja resolución los detalles finos aparecen en forma de bloques o pixeles, debido a que no hay suficientes pixeles para describir formas complejas.

Megapixel: Un millón de pixeles. Medida utilizada para describir la resolución de un CCD en una cámara digital.

Resolución: Término utilizado para describir la calidad de la imagen, determinada por la cantidad de pixeles.

En el caso de las cámaras, la resolución de éstas depende del modelo que utilicemos. Las cámaras de gama superior llegan a más de 4 millones de pixeles. Cualquier cámara que ofrezca más de 2 millones de pixeles es un buen punto de partida.

Sensibilidad ISO: Al igual que la sensibilidad de las películas tradicionales, los sensores utilizados en las cámaras digitales están diseñados para ofrecer un rendimiento máximo a sensibilidades bajas como iso 100 o 200. Las mejores cámaras pueden ajustarse a una gama más amplia de sensibilidades como ISO 400, 800, 1600, pero igual que sucede con las películas rápidas, una sensibilidad elevada produce más grano o “ruido”. Este “defecto” aparece en las imagen como pixeles rojos o verdes.

Tarjeta de memoria: las llamadas tarjetas de memoria son el dispositivo que nos permite almacenar las imágenes digitales. Las tarjetas de memoria ocupa actualmente el lugar que por tanto tiempo ocupó la película fotográfica. Además, mediante ellas podemos visualizar las imágenes a través de la pantalla, e incluso borrarlas.

Formatos de archivo

Las imágenes digitales pueden guardarse en diferentes formatos de archivo, según el uso al que estén destinadas.

JPG/ JPEG: Formato universal para comprimir archivos de imagen. La mayoría de las cámaras digitales guardan en formato JPG para aprovechar con más eficiencia la limitada capacidad de las tarjetas de memoria. Gracias a que utiliza un sistema de compresión, reduce de forma eficiente el formato de los archivos. En contraste con GIF, JPEG guarda toda la información referente a color con millones de colores (RGB) sin obtener archivos excesivamente grandes. Guarda toda la información referente al color.

GIF: Archivo de baja resolución utilizado para guardar gráficos y logotipos para páginas web. Tiene un máximo de 256 colores. Sirve para llevar a cabo animaciones.

Mapa de bits: Todas las imágenes digitales están compuestas de pixeles dispuestos en una matriz en forma de tablero de ajedrez llamada mapa de bits. Cuanto mayor es el número de pixeles, más elevada es la resolución. Esta es la forma normal para una imagen escaneada.

BMP: Formato de archivo para imágenes en mapa de bits utilizado en Windows. Soporta RGB, color indexado y escala de grises. Los archivos son muy grandes dada la escasa compresión que alcanzan

PCX: Formato desarrollado para integrarlo al programa Paintbrush. La utilización de este formato está vinculado con el uso de dicho programa. Fue de los primeros formatos de imagen digital, aunque su difusión no ha sido muy grande. Hoy en día es raro utilizarlo.

PNG: Formato ideal para la distribución de imágenes por Internet, ya que fue desarrollado especialmente para ello. Posee ventajas frente a otros formatos más comunes en este medio (JPEG, GIF). Permite altos niveles de compresión, y puede utilizar millones de colores. Sin embargo, no se pueden crear con este formato ficheros animados.

PSD: Formato de Photoshop. Es el único que admite todas las funciones que este programa contiene. Su uso se centra en la manipulación de imágenes y no tanto para ser empleado en publicaciones digitales. Presenta grandes ventajas para la edición, ya que al guardar con este formato podemos mantener las capas (en estas podemos manipular los diferentes elementos de una imagen por separado) que hayamos utilizado en la edición o transformación de una imagen.

TIFF: Formato de archivo de alta calidad y por ende de alta resolución. Lo utilizan las cámaras digitales para guardar fotografías sin compresión. Además es utilizado cuando una imagen se destina a impresión. Su uso es de los más extendidos en la industria gráfica por la calidad de imagen y de impresión que presenta.

Herramientas de photoshop para seleccionar una imagen o partes de una imagen

Lazo: Esta herramienta es útil cuando se posee un buen pulso o cuando la parte que deseamos seleccionar no es tan complicada.

Varita Mágica: Cuando utilizamos la varita mágica estamos seleccionando partes de la imagen de acuerdo a sus pixeles. Es decir, si nuestra imagen tiene los pixeles del mismo tono es adecuado utilizar la varita para ahorrar tiempo. Por ejemplo, cuando tenemos en una misma imagen dos objetos de distinto tono, podemos dar click sobre uno de ellos y quedará seleccionado gracias a sus pixeles. Imaginemos que tenemos una manzana roja contra un fondo blanco. Si damos click sobre el fondo, este quedará seleccionado y podremos alterar su color o jugar con los filtros, sin afectar a la manzana.

Marco rectnagular o elíptico: Mediante estos podemos seleccionar toda una imagen o partes de la misma, de un modo sencillo. Se utilizan cuando la parte a seleccionar no es tan complicada.

Pluma: Esta es la herramienta más precisa para realizar selecciones. Mediante ella podemos realizar selecciones de objetos curvos y difíciles. Para convertir el "tejido" de la pluma en selección es preciso utilizar la ventana de trazados.




Bibliografía

1) Ordoñez Santiago C. Andrés (10 de mayo de 2005) Formatos de imagen digital Revista Digital Universitaria Volumen 5, Número 7. http://www.revista.unam.mx/

2) Daly Tim Guía Básica de Fotografía Digital Ed. Blume. 1era. Edición, año 2003.

3) Freeman Michael Guía Completa de Fotografía Digital Ed. Blume. 1era. Edición, año 2003.

No comments: